La escalada del IPC cuestiona la subida de pensiones en 2013

El copago de los fármacos y la fuerte subida del IVA el primero de septiembre llevarán la inflación de este año al 3%, tal escalada del IPC forzaría al Gobierno al pago de dos puntos de atrasos a todas las pensiones con cargo a este año, algo muy complicado de cuadrar con las cuentas públicas.

La legislación establece un mecanismo de revalorización de pensiones en función de la inflación prevista, que se  ajusta a año vencido para evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

En este caso, y si la inflación se dispara hasta el 3% este mismo año el gobierno deber abonar a los pensionistas un 2% adicional de cuantía con cargo a 2012, para después aplicar la subida de 2013.

Con todo esto entendemos que tal como están hoy las cuentas, tras haber desbloqueado el uso de cuantas partidas están al alcance de la mano del Gobierno, incluido el fondo de las mutuas, y cuanto el número de cotizantes desciendes a tasas del 4% y la partida de pensiones asciende a tasas similares, el ejecutivo no subirá las pensiones en 2013, o no corregirá los atrasos de 2012, a menos que se eche mano del Fondo de Reserva.

Javier Casanova Escribano
Departamento Colegio Oficial de Farmacéuticos