MODERNIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

El pasado 6 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido. Con él, la Agencia Tributaria pone en marcha el Sistema de Suministro Inmediato de Información (Sistema SII), por el cual determinados contribuyentes deben remitir la información de su facturación a través de medios electrónicos.

¿A quién afecta? A las sociedades inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA), Grandes Empresas y Grupos de IVA.
¿Qué información está sometida a este sistema? Libros de Facturas Expedidas y Recibidas, Libro Registro de Bienes de Inversión, Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias.
¿Cuándo hay que presentar las Declaraciones? Durante los primeros 30 días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación, es decir, el plazo ya no será el 20 de cada mes, sino el 30, salvo en febrero que será hasta el último día del mes.
¿Se eliminan otras obligaciones tributarias? Los sujetos sometidos a este sistema, no estarán obligados a presentar los modelos 347, 340 y 390.

El Real Decreto entra en vigor el día 1 de julio de 2017, conforme establece la Disposición Final Segunda. Es decir, a partir de esta fecha los contribuyentes afectados tendrán la obligación de estar incluidos en el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

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