NOVEDADES LEGALES. REAL DECRETO LEY 3/2016

El pasado 3 de diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 3/2016, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario y social. Afectan a varios impuestos, pero sin embargo parece preocupante la modificación que afecta a la Ley General Tributaria, pues impide el aplazamiento/fraccionamiento de determinados impuestos a los empresarios, lo que les puede llevar, en determinadas fechas del calendario tributario, a una situación de “ahogo” financiero.

Entre las principales novedades destacan:

1) Modificación de la Ley 20/1990 sobre Régimen Fiscal de Cooperativas, con efectos desde el 1 de enero de 2016. Se establece limitación a la compensación de cuotas tributarias negativas:

• Cooperativas con cifra de negocios de al menos 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros en el ejercicio anterior: el 50%.
• Cooperativas con cifra de negocios de al menos 60 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros en el ejercicio anterior: el 25%.
• Cooperativas con cifra de negocios inferior a 20 millones de euros compensan un máximo del 60% de la cuota íntegra.

2) Modificación de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

a) Limitación a la compensación de bases imponibles negativas con efectos desde el 1 de enero de 2016:

• Sociedades con cifra de negocios de al menos 20 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros en el ejercicio anterior: el 50%.
• Sociedades con cifra de negocios de al menos 60 millones de euros pero inferior a 60 millones de euros en el ejercicio anterior: el 25%. Para estas sociedades desaparece el importe mínimo de compensación de 1 millón de euros.
• Las entidades con facturación inferior a 20 millones de euros siguen aplicando el límite del 60% y el mínimo de 1 millón de euros. Para 2017 el límite será del 70%.

b) Nuevo límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición interna e internacional aplicable desde el 1 de enero de 2016.

• Sólo se limita el importe para contribuyentes con Cifra de Negocios superior a 20 millones de euros.
• El límite de la deducción en cuota es del 50% de la cuota íntegra.
• El límite opera sobre la deducción por doble imposición generada en el ejercicio y sobre las pendientes de deducir, originadas en ejercicios anteriores.

c) Limitación a la deducción de pérdidas por transmisión de participaciones desde el 1 de enero de 2017.

d) Pérdidas por deterioro de participaciones. Se sigue impidiendo la deducción de las pérdidas por deterioro de valores que representen participación en el capital, aplicable desde el 1 de enero de 2016.

e) Se elimina la posibilidad de integrar rentas negativas de establecimientos permanentes en el extranjero. Aplicable desde el 1 de enero de 2017.

3) Impuesto sobre el Patrimonio prorroga su vigencia para 2017.

4) Impuestos Especiales. Desde el 3 de diciembre de 2016, se incrementa en un 5% la fiscalidad que grava el consumo de productos intermedios y del alcohol y bebidas derivadas. No afecta a la cerveza ni al vino.

5) Ley 58/2003 General Tributaria. Con efectos desde el 1 de enero de 2017, se establecen nuevos supuestos de deudas que pueden ser aplazadas o fraccionadas, a la vez que se declaran inadmisibles las solicitudes correspondientes a:

• Aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta.
• En los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
• Las deudas resultantes de la ejecución de resoluciones firmes total o parcialmente desestimatorias suspendidas previamente durante los recursos o reclamaciones.
• Las deudas derivadas de tributos repercutidos, como el IVA, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.
• En los casos de concurso, las que de acuerdo con la Ley Concursal sean consideradas créditos contra la masa.

6) Coeficientes de actualización de valores catastrales, desde el 1 de enero de 2017 se aprueban coeficientes de actualización para los municipios que los han solicitado (2.452) que son los relacionados en la Orden HAP/1553/2016.

7) Incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Se establece un incremento del 8% respecto al establecido para 2016. Desde el 1 de enero de 2017 se fija en 707,60 €/mes.

8) Actualización de tope máximo y bases máximas de cotización, incrementándolas en un 3%, hasta los 3.751 euros mensuales.

Pilar Alía Aguado
DEPARTAMENTO FISCAL